El ácido hialurónico, últimamente se ha convertido en el ingrediente de moda en la industria del cuidado de la piel y muchas marcas lo promocionan como ingrediente clave en sus formulaciones. Pero no todos los ácidos hialurónicos son iguales…
¿Qué es el ácido hialurónico?
Es en realidad un polisacárido completamente natural que se puede encontrar en todo el cuerpo. Es una sustancia con textura geloide, que realiza una variedad de funciones en el cuerpo, incluyendo la hidratación y la lubricación de las articulaciones y los ojos. Más de la mitad del Ácido Hialurónico que hay en tu cuerpo, se encuentra en tu piel, donde ayuda a retener la humedad y es lo que le da a tu piel ese aspecto voluminoso e hidratado.
También es un hidratante, lo que significa que atrae y retiene la humedad. De hecho, el Ácido Hialurónico puede contener hasta 1000 veces su propio peso en agua.
¿Qué tipos de ácido hialurónico existen?
En el mercado existen distintos tipos y calidades de ácido hialurónico. Algunas de sus formas son Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Sodium Hyaluronate, Sodium Acetylated Hyaluronate o Hydrolyzed Sodium Hyaluronate.
La calidad de este ingrediente se puede valorar de distintas formas pero una de las más comunes es a través de su peso molecular. El ácido hialurónico de bajo peso molecular es el que es capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel y permitir acumular el agua en el tejido conectivo.
Los pesos moleculares del ácido hialurónico
El ácido hialurónico de alto peso molecular está formado por moléculas de 2300 kDa y mayores y no puede penetrar la barrera cutánea. Sin embargo, es capaz de formar una película con la queratina de la piel en la evaporación, hidratandola. Desafortunadamente, esta película se lava con relativa rapidez, por lo que no se produce ningún efecto real a largo plazo. Este tipo de ácido hialurónico también tiene propiedades antiinflamatorias, aportando nutrición y calmando la piel.
El ácido hialurónico de bajo peso molecular permite la entrada en la piel y está formado por moléculas de 150 kDa y más pequeñas y garantiza que el agua se almacene en el tejido conectivo de la piel. La humedad adicional no solo hace que la piel sea más firme, sino que también reduce visiblemente las arrugas. Cuando se usa ácido hialurónico de bajo peso molecular la humedad se almacena en la piel de forma sostenible. Por ello, tiene más ventajas y sobre todo un efecto más duradero a largo plazo.
Cualquier peso molecular superior a 2300 kDa no sirve de mucho y tiene un efecto poco duradero que se elimina tras lavarte la cara. Cualquier peso molecular inferior a 0,5kDa (Hydrolyzed Sodium Hyaluronate) podría causar inflamación si se usa en dosis demasiado altas, ya que penetra profundamente en la piel. Entonces, es importante formular cuidadosamente con ácido hialurónico de entre esos pesos moleculares y dejarlo en manos de expertos con años de experiencia.
ESBELTIA, incorpora en su crema/serum un ácido hialurónico ( Sodium Hyaluronate) de bajo peso molecular entre los 150 kDa. y los 0,5 kDa