glicación 02

La glicación es el resultado de la reacción del organismo a los azúcares refinados y comida ultraprocesada.

Es una reacción natural no-enzimática, pero la mala alimentación es un factor que puede acelerar la glicación y como consecuencia acelerar el envejecimiento de la piel, aparición de discromías, perdidas del sostén y la elasticidad de la dermis.

En 1912 es Louis Camille Maillard, el que explica la glicación como la reacción química no-enzimática que ocurre entre proteínas que están en la dermis (colágeno y elastina) y azúcares. Estos forman un grupo de productos de color marrón, se conocen como la reacción de Maillard, se les denomina: PRODUCTOS FINALES DE GLICACIÓN AVANZADA (AGEs), que ocurre tanto dentro como fuera del organismos. Dentro del organismo puede producir inflamación, oxidación y hasta daño celular.

Un ejemplo que nos puede ayudar a entender la glicación: la leche condensada al calentarla da dulce de leche, porque se une el azúcar de la leche con la proteína láctea y se glica, dando lugar al color oscuro del resultado.

La fórmula para evitar el envejecimiento precoz consiste en una alimentación sana, cuidado con el sol, no fumar, evitar entornos contaminados y una continua rutina cosmética que contengan entre otros, antioxidante, niacinamida y uso de protector solar.